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Noticias del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Post-alfabetización, enseñó a leer y escribir a 991.702 personas jóvenes y adultas, de los cuales el 70 por ciento son mujeres.

La Paz, 20 de diciembre de 2016 (DGPA). A sus 62 años de edad,  Mary Consuelo Idagua aprendió a leer, escribir,  concluyó la primaria, obtuvo el bachillerato y actualmente es una de las destacadas facilitadoras de  alfabetización en el municipio Santa Rosa del Abuná del departamento de Pando.

Mary nació en la comunidad Nacebe, y aunque comenzó la alfabetización en medio de dudas y desconfianza, aprovechó su tiempo libre para estudiar y hoy es considerada una de las facilitadoras sobresalientes de este proceso educativo.

Al igual que Mary, el gobierno boliviano, de manera sistemática y sostenida, desde el 2006 a noviembre de 2016, logró alfabetizar a 991.702 bolivianas y bolivianos históricamente excluidos y discriminados, contribuyendo de esta manera a erradicar la extrema pobreza, dignificar a las bolivianas y bolivianos, crear oportunidades para incorporarse en mejores condiciones a las actividades laborales y productivas, además de favorecer el cumplimiento de los principios de equidad de género.

Según Ramiro Tolaba, Diector General de Postalfabetización, de acuerdo al Censo 2001, la tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años llegaba a un 13,3 por ciento y actualmente esta tasa de analfabetismo apenas alcanza el 2,8%.

Añadió que la alfabetización se constituye en uno de los logros sociales más importantes del gobierno del presidente Evo Morales, lo que fue oficializado por el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, durante el acto de celebración del octavo aniversario de la declaración de Bolivia como Territorio Libre de Analfabetismo.

Según Tolaba, los resultados y logros de la alfabetización fue posible gracias al compromiso y el esfuerzo del gobierno nacional, de autoridades educativas, instituciones, organizaciones sociales y el trabajo voluntario de miles y miles de facilitadores, que brindaron un servicio social en favor del pueblo boliviano que históricamente fue excluido de su derecho a la educación.

“La alfabetización en anteriores periodos de gobierno fue invisibilizada y  nunca fue una prioridad nacional, asimismo la educación fue excluyente y se constituyó en un arma de dominación para discriminar a las grandes mayorías analfabetas” lamentó.

 

Algunos datos

A mes y medio de su posesión el Presidente Evo Morales Ayma, aprobó el Decreto Supremo Nº 28675 de creación del Programa Nacional de Alfabetización “Yo, sí puedo” como una clara muestra de su voluntad política de erradicar el analfabetismo en Bolivia.

Tras un intenso trabajo, el 20 de diciembre de 2008, Bolivia se declara como “Territorio Libre de Analfabetismo”. Esta determinación permitió que el 2016, Bolivia haya reducido la tasa de analfabetismo al 2,8%, la más baja de su historia.

“Misión cumplida ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero”, dijo el presidente Evo Morales aquel sábado 20 de diciembre de 2008, cuando Bolivia logra obtener la categoría de Territorio Libre de analfabetismo, con la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), representantes de otros países, instituciones y organizaciones sociales de nuestro país.

Después de este gran paso, el 2009 el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobó el D.S. 0004 creando el Programa Nacional de Post-alfabetización “Yo, si puedo seguir” para que las personas mayores de 15 años concluyan el nivel primario, tarea que se encuentra en pleno proceso con importantes avances a nivel nacional.

DGPA/lmy