Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

Noticias del Ministerio de Educación

La Paz, 20.12.16 (UNICOM). El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, y el Fiscal General del Estado interino, Roberto Ramírez, firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional destinado a la efectiva y eficiente protección y defensa de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP), así como para la efectiva y oportuna investigación de hechos delictivos.

“Nuestras hijas e hijos tienen un primer derecho: la protección del Estado y la protección nuestra de nosotros como adultos”, puntualizó el Ministro de Educación, a tiempo de referir que con ese propósito se emitieron los decretos 1302 y el 1320, que complementaron la estructura normativa de protección a los menores: Código Niña, Niño, Adolescente, y de lucha contra la violencia contra la mujer y otros.

“A partir de esto se ha establecido en el SEP un principio: el maestro que estuviera involucrado en actos de violencia sexual es retirado del sistema educativo como una política preventiva”, subrayó la autoridad educativa.

El convenio suscrito establece implementar el “Plan estratégico de prevención de los delitos contra la libertad sexual con enfoque de derechos humanos y género”, a partir de lo cual se conformará un equipo técnico para el seguimiento de casos en los que las víctimas sean niñas, niños, adolescentes o mujeres cuyos agresores sean miembros del Sistema Educativo Plurinacional por delitos previstos en el marco de las leyes 236 y 348.

Aguilar Gómez anunció la estructuración de sistemas de información educativa, de talleres dirigidos a madres y padres de familia, a directores, los mismos que sirvan como mecanismo de orientación para prevención. “A esto se agregan los protocolos, recomendados por la Fiscalía General y el sistema educativo, respecto del cuidado de niñas, niños y adolescentes, y las correspondientes responsabilidades”.

El titular de Educación destacó la importancia de este convenio “porque genera un espacio de ratificación de lo que antes habíamos planteado: el no permitir que la violencia sexual contra niñas y niños y adolescentes sea algo que pase desapercibido, y paso a paso alejar la violencia de cualquier orden de nuestro sistema educativo”, complementó.