Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

Noticias del Ministerio de Educación

La Paz, 19.12.2016 (VEAyE).- Después de estudiar todos los domingos, por ser éste su único día libre, 14 trabajadoras asalariadas del hogar lograron concluir con éxito su Bachillerato mediante la modalidad semipresencial, convirtiendo este logro en mejores oportunidades de trabajo y de vida.

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alterativa y Especial, logró dar respuesta a una sentida necesidad de este sector laboral que no tenía posibilidades de acceso a la educación por falta de disponibilidad de tiempo, por lo cual se creó la modalidad semipresencial para atender la demanda de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB).

“Esto es muy importante porque adecua la institucionalidad a las personas, hemos readecuado currículos, horarios y metodología, los maestros están pasando clases en domingo y no de lunes a viernes; por eso y ellas han podido culminar sus estudios y tienen la posibilidad de continuar su formación superior en Universidades y en las Escuelas Superiores de Formación”, aseguró el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma.

De las 20 personas que comenzaron este Programa hace tres años, 14 trabajadoras recibieron su diploma de Bachiller. Sin embargo, aún queda un grupo de 34 personas que continúan estudiando, con la perspectiva que este Programa se extienda a todo el país, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y las organizaciones de trabajadoras de hogar de todo el país.

 

“Quiero seguir estudiando”

Emocionada hasta las lágrimas, Sergia Delgadillo Acuña, oriunda de Cochabamba, no duda en decir que quiere entrar a la Universidad para estudiar Gastronomía o Educación Parvularia, después de concluir su bachillerato a sus 50 años.

“Yo no pude estudiar porque mis padres me abandonaron, me vine a La Paz a mis 8 años, entonces conocí a la familia Achá, donde trabajé y me quedé con ellos, que son mi familia”, dice, mientras sus ojos aguados, revelan una mezcla de sentimientos de tristeza y alegría.

Pero su alegría es compartida no sólo por su hija, sino también por su empleadora, Elda Ayala Vda. de Achá, señora que no duda en referirse a Sergia como su hija, mientras la mira con cariño y orgullo al mismo tiempo.

“Es mi hija, yo la he apoyado sabiendo que tiene que realizarse, ella tiene que seguir adelante; si en su niñez no pudo estudiar por ausencia de su madre, yo he deseado que ella se supere hasta que salga profesional, es como una hija para mí y es parte de mi familia”, dice feliz.

Para Sergia el estudio no es extraño, pues al igual que la señora Elda la alentó, ella también alentó a estudiar a su hija, joven profesional que trabaja en una entidad bancaria de la ciudad de La Paz.

“Si ella está feliz, yo estoy feliz y toda mi familia está feliz”, concluye la señora Achá, mientras accede a tomarse una foto con Sergia, que luce un traje oscuro de dos piezas, y sostiene en sus manos su título de Bachiller 2016 del Centro de Educación Alternativa “Gualberto Villarroel N° 4”.

 

Trabajadoras del hogar bachilleres 2016

Apaza Mamani Shirley Ana

Delgadillo Acuña Sergia

Poroso Máxima Teresa

Quisbert Parra Juan Carlos

Huayhua Paye Calixto

Chino Limachi Rosío

Almaraz Valeriano Silvia

Beltrán Huanca Yesenia Lenia

Apaza Humérez Criss Nayla

Serna Capiona Celestina Rosalía

Giménez Cruz Hilaria

Mamani Mamani Carolina

De los Ríos Romero Claudia

Pillco Jurado Raymunda Sabina