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Noticias del Ministerio de Educación

Bolivia, en la persona del ministro Roberto Aguilar, fue elegida para presidir el Panel 2, relativo a las oportunidades y desafíos en la implementación del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, relativo a la educación, de la Agenda 2030 (ODS-4 Educación 2030).

París, 8 de diciembre de 2016. Hoy, en la sede de la UNESCO, en París, a las 9:00 fue inaugurada por el Director de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Sr. Qiang Tang, el Segundo Comité de Dirección para la Educación 2030, instancia de la cual Bolivia es miembro, bajo la representación del Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez.

Este alto comité dedicado a la Educación cuenta con tres representantes por cada grupo regional. Por América Latina, la representación recayó en los países de Argentina, Brasil y Bolivia. En la primera reunión del Comité (mayo 2016), Bolivia fue elegida para asumir una de las dos vicepresidencias del comité, habiendo recaído la segunda en la representación de Japón. Para esta segunda reunión, Bolivia fue elegida para presidir el Panel 2, relativo a las oportunidades y desafíos en la implementación del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, relativo a la educación, de la Agenda 2030 (ODS-4 Educación 2030).

Pasadas las palabras de inauguración y la aprobación del orden del día, comenzó la reunión con el Panel 1, en el cual intervino un representante por grupo regional, haciendo referencia al primer año de implementación del ODS-4. Por el grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), el encargado de tomar la palabra fue el ministro Roberto Aguilar.

En su intervención, el Ministro dijo: “A nombre del Grupo de América Latina y el Caribe, puedo decir que el compromiso de hacer de la educación y del ODS-4 el espacio de acción cotidiano está plenamente ratificado, así como el compromiso de cada uno de los Estados miembros a que este objetivo sea el que marque la orientación en el desarrollo de los países. Esta ratificación se ha traducido en acciones tanto locales como sub-regionales y regionales que han permitido llevar adelante acciones que irán poniendo en primer lugar cada uno de estos aspectos. Ya se han realizado reuniones sub-regionales y se han impulsado mecanismos de posicionamiento global de cada uno de los objetivos planteados”.

La autoridad educativa boliviana informó, asimismo, que uno de los eventos que próximamente marcará la pauta en este tema será la reunión de ministros de Educación a realizarse el próximo enero en Argentina. “Un aspecto que consideramos fundamental es el de partir de un principio que caracteriza a nuestra región (así como a otras, pero permítanme el hincapié), es el principio de la necesidad del respeto a la diversidad amplia y compleja. Este principio debe expresarse como siempre se ha hecho en la UNESCO, así como en todo el Sistema de Naciones Unidas, y que consiste en hacer que cada uno de los aspectos planteados por los países sean considerados como esenciales en la Agenda de Desarrollo. El respeto a la diversidad implica la construcción de instrumentos que no constituyan en el futuro formas de condicionamientos u orientaciones forzadas. Este principio de la diversidad deberá ser la base de una forma de desarrollo armonioso.”

Luego de la ronda de intervenciones, fue el turno del Panel 2, para lo cual el Ministro Aguilar fue invitado a la testera de la presidencia, donde se encargó de invitar a los representantes de Organismos Internacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil a pronunciarse igualmente sobre las oportunidades clave y los desafíos en el primer año de implementación del ODS-4. La ronda concluyó con un comentario general hecho por el ministro Aguilar, quien destacó a la UNESCO, como el espacio natural para la educación. Asimismo, señaló que “esta reunión nos hizo referencia a que el trabajo de consulta en nuestras regiones va a permitir proyectarnos a la consolidación de los ODS en su espacio específico de la educación”.

 

Necesidad de visibilizar a poblaciones vulnerables

Igualmente, el Ministro explicó que “se nos ha planteado como eje central la necesidad imperiosa de visibilizar los aspectos de poblaciones vulnerables como la de los refugiados.

Aguilar hizo énfasis en la necesidad de incorporar contextos como el de género, salud sexual y reproductiva y otros temas que deben ser tomados en cuenta en los ODS. “Se planteó definir retos así como reorientaciones estratégicas en el marco del PDS-4. El tema de financiamiento, pienso que será un espacio rico de construcciones y propuestas”. El Ministro finalizó resaltando “el componente de la juventud y su necesaria inclusión ha sido consolidada en esta segunda reunión, y todos asumimos el compromiso de expresarlas en nuestros países y regiones”.

La participación del ministro Aguilar, en calidad de Vicepresidente del Comité y Presidente del Panel 2, fue posible gracias al reconocimiento internacional al rol que juega Bolivia como referencia en materia educativa tanto en la región, como a nivel del Sistema de Naciones Unidas. La revolución educativa que lleva adelante el gobierno de del presidente Evo Morales Ayma ha permitido la introducción de nociones educativas innovadoras que se han convertido en materia de discusión y ejemplo en distintos escenarios internacionales. Una de estas nociones, es el respeto a la diversidad que fue defendido por el ministro Aguilar en sus palabras introductorias. La Segunda reunión del Comité para la Educación 2030 se prolongará hasta el día de mañana, viernes 9 de diciembre de 2016.