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12 y 13 de diciembre de 2016

Considerando la Formación Superior Artística, como la formación profesional destinada al desarrollo de capacidades, competencias y destrezas artísticas, articulando teoría y práctica para el fortalecimiento de las expresiones culturales y el desarrollo de las cualidades creativas de las bolivianas y bolivianos, se ha verificado con dichas características que existen 29 instituciones de formación artística fiscales y de convenio en el país, lo cual implica la construcción de una institucionalidad sólida que garantiza una formación profesional y de capacitación en sus distintos niveles formativos, con particularidades propias de cada región.

Esta visión de la Formación Superior Artística garantiza las condiciones necesarias para una información de una estructura completa de la oferta académica de las instituciones de formación artística, la cual refleja un instrumento de consulta y visualización de cada institución establecida en el Estado Plurinacional de Bolivia.

A partir de la promulgación de la Ley N° 070 de 20 de diciembre de 2010 de la Educación Avelino Siñani -Elizardo Pérez, se ha consolidado la formación superior artística a partir de acciones y resultados, los cuales han transformado la misma, con la contribución de docentes de las distintas instituciones de formación artística y personalidades del ámbito artístico-cultural, se ha aportado a la construcción de una nueva educación y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo la presentación de los Reglamentos Generales de la Formación Superior Artística que tienen por objeto normar y regular el funcionamiento de las Instituciones de Formación Artística, en todos sus niveles y estructura, asumen la  finalidad de mejorar las condiciones de funcionamiento a través de procedimientos que permitan facilitar el desarrollo de la Formación Superior Artística, constituyéndose en el principal instrumento de trabajo de las Instituciones de Formación Artística del Estado Plurinacional de Bolivia.

La otorgación del Título “Maestra y/o Maestro de las Artes” a favor de personalidades de las Artes y las Letras, un equivalente a un Doctor Honoris Causa, ha permitido el reconocimiento y la valoración de los artistas que  por su trayectoria, artística y/o literaria, contribuyeron a la cultura y educación en el Estado Plurinacional de Bolivia, en las disciplinas de: Música, Danza, Teatro, Cine, Artes Plásticas y Letras. Hasta la fecha se otorgaron 93 títulos en todo el país.

 

La Titulación Excepcional en Técnico Superior a docentes de instituciones de formación artística fiscales y de convenio, permiten el reconocimiento a sus conocimientos y estudios ya sean académicos o empíricos, los cuales por muchos años no fueron reconocidos por un sistema educativo.

 

La realización de cuatro Encuentros Pedagógicos de Fortalecimiento de la Formación Superior Artística, han permitido desarrollar los lineamientos del Diseño Curricular Base de la Formación en Artes, como la construcción de las mallas curriculares en sus distintas disciplinas, asimismo ha permitido reflexionar y profundizar sobre significaciones y conceptos artísticos, mediante las experiencias e investigaciones de personalidades de distintas áreas artísticas, para recuperar, recrear y difundir las expresiones culturales bolivianas, como así desarrollar y producir conocimiento y poder implantar la teoría del Arte Boliviano en todas sus manifestaciones artísticas.

 

La Revolución Educativa AVANZA